¿Audiovisuales en el aula?

noviembre 10, 2008

Nuestros alumnos pasan la mayor parte del tiempo enfrente de una pantalla (sea del ordenador, sea del televisor). Crecen inmersos en la cultura de lo audiovisual. Entonces ¿por qué no utilizar los medios audiovisuales como recurso dentro de nuestras aulas? Por un lado estaremos captando su atención, por otros estaremos formando usuarios críticos con lo que reciben.

Panasonic junto con algunas comunidades autónomas organiza el concurso Jóvenes Reporteros (pulsa aquí para ver su web) para que el profesorado sea consciente de la utilidad del uso del audiovisual en las aulas:

1. Las producciones creadas por los alumnos no sólo refuerzan su habilidad lingüística, expresión escrita y capacidad organizativa necesaria para comunicarse eficazmente, también estimulan a los alumnos a mantener un elevado nivel de implicación en el proyecto.

2. Hablar en público, un aspecto de la comunicación a menudo pasado por alto, se convierte en un elemento central del proyecto, puesto que los alumnos deben encontrar sus propias maneras de estructurar y expresar sus ideas para poder presentarlas de forma eficaz en el vídeo.

3. La capacidad comunicativa también es importante aunque se esté detrás de la cámara. El productor, el cámara y el técnico de sonido son esenciales para la correcta producción de un vídeo.

4. El vídeo se convierte en una excelente herramienta de aprendizaje, sobre todo en alumnos que tienen dificultades lingüísticas. La correcta pronunciación y formación de frases, la ortografía, el vocabulario y la articulación también son aspectos muy importantes a la hora de producir un vídeo.

5. Otro aspecto esencial es el trabajo en grupo. Los alumnos aprenden a lo largo de todo el proceso a considerarse miembros integrantes y activos del equipo.

6. Los vídeos también pueden llegar a ser un vehículo creativo que acerque más la escuela a la sociedad, favorecer las relaciones de los alumnos con la comunidad y hacer que sean más participativos.

(Pues encontrar la completa guía del profesor editada por Panasonic en este enlace)

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¿Qué hacemos entonces? ¿Por dónde empezamos? Lo primero saber es qué queremos y con qué contamos. Con poco material puede ser suficiente: una cámara y un ordenador. Todo lo que queramos ir completando vendrá por añadidura.

Os dejo algunos enlaces que pueden ser útiles para trabajar los audiovisuales en el aula:

Cine y educación

El cine, un recurso educativo

Media

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Diapositivas de la presentación

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