El guion

noviembre 18, 2008

El guion es la herramienta base de nuestro vídeo. Todo audiovisual debe contar con una base escrita.

La escritura de un guion cuenta con varios pasos. Dependiendo de la bibliografía que consultemos estos pasos pueden recibir diferente denominaciones; nosotros para trabajar estructuraremos el trabajo del guion en tres fases: sinopsis, guion literario y guion técnico (a menudo también llamado cinematográfico). Hay quien emplea una cuarta fase que es la elaboración de stoyboard (un guion en imágenes, una especie de boceto de la película) pero para nuestras grabaciones prescindiremos del mismo. Veamos detenidamente estas fases:

La sinopsis es un resumen argumental de nuestro vídeo. Por ejemplo:

Jabir es un chico saharaui de 15 años que viene a estudiar a España. En su instituto empiezan a desaparecer cosas y en seguida le echan la culpa a él. Nadie cree en su inocencia, pero una grabación casual demuestra que es inocente de los robos.

El guion literario muestra la historia tal como se llevará a la pantalla dividida en secuencia y con los diálogos de los personajes. Las secuencias se numeran y guardan una unidad de espacio y tiempo; cada vez que hay un cambio se produce un cambio de escena. Junto al número de secuencia aparece el lugar donde se desarrolla, si se va a rodar en interior o exterior y el momento del día. Estas referencias se dirigen a la planificación: espacio, luz… etc. Lo que hace que el orden de la grabación de las secuencias no sea el cronológico del guion necesariamente sino el aprovechamiento del tiempo, la luz y del espacio.

Veamos el guion literario de Mi nombre es Jabir como ejemplo.

El guion técnico es la última fase de nuestro proceso de creación de la historia. En él se indican los planos que se tomarán para componer una secuencia. Una vez que veamos el lenguaje cinematográfico practicaremos con la escritura de este tipo de guion. Veamos un ejemplo tomado de Media:

3. EXT/NOCHE. MUELLES DE NUEVA YORK.

(Posible P.G. con movimiento de travelling hasta llegar a PM)

(P.M. la luz es muy contrastada) Tom Doyle se limpia el sudor de la frente. (P.M. en contraplano) Su compañero ADRIAN DUNBAR le presta un pañuelo.(Desde P.AM. en grua ligeramente ascendente y en horizontal hasta…) La noche es fría y todos los policías apostados van abrigados.(P.G.) Contemplan el barco BELLASEAMUS.

(P.P.) TOM (susurrando)
El alcalde me tendrá…nos tendrá que dar la llave de la ciudad

(P.P. en contraplano) ADRIAN
Me conformo con evitar otra medalla de plomo

(P.M.) Tom dibuja una leve sonrisa y resopla.

TOM
Nunca entenderé tu maldita manía…

Un CHIRRIDO METÁLICO interrumpe a Tom.

Tras encuadrar a los dos en PM,

CORTE A… (la siguiente secuencia).

En las siguientes páginas podemos profundizar sobre las distintas fases del guion, así como encontrar ejemplos:

Media

– El guión de cine (literario, cinematográfico, técnico, el stoyboard)

Ejemplos de guiones en español

El guion y sus tipos

La página del guion

Hasta ahora hemos enfocado la escritura del guion a la grabación de un corto de ficción. Pero ¿y si pretendemos hacer un documental, un informativo, una entrevista…?

Sea lo que sea aquello que queramos grabar, debe sustentarse en un guion. Evidentemente la estructura no debe ser tan exacta (por ejemplo en la entrevista no podemos anticipar las respuestas del entrevistado) a la que hemos visto pero sí debe recoger la planificación de lo que deseemos grabar. En una entrevista, por ejemplo debemos secuenciar las preguntas y anotar el tipo de plano que grabaremos, para que el montaje no resulte plano y monótono.

Un documental puede secuenciarse de la misma manera que una historia de ficción, y, en cuanto a las noticas, si pretendemos grabar un informativo, haremos una escaleta que recoja los distintos bloques de noticias (junto a las posibles tomas y planos que utilizaremos) junto a los vídeos que utilizaremos.

Anuncios

Una respuesta to “El guion”

  1. […] habrá que elaborar el guion, partiendo de la sinopsis hasta el guion técnico; para pasar a la fase de preparación del rodaje […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: