El lenguaje audiovisual

noviembre 18, 2008

Aunque una película se compone de fotogramas, como ya hemos, el plano es la unidad básica en cinematografía, por lo que sería necesario que conociéramos qué tipos de planos existen. Vamos a repasarlos:

Plano general: sirve para introducir una secuencia, mostrando el contexto donde se desarrolla la acción. En un plano general importa más el espacio que los personajes, pues muestra qué lugares ocupan éstos en un sitio. Podemos especificar que existe el gran plano general (ofrece una gran panorámica) y el plano general corto (aquel que abarca una figura humana completa).

Plano medio: encuadra a los personajes desde la cintura. Podemos distinguir el plano medio corto que es cuando se ofrece una toma desde las axilas hasta la cabeza.

Plano americano: ofrece un encuadre desde las rodillas hasta la cabeza.

Primer plano: el rostro del actor o la actriz ocupa toda la pantalla. Si el encuadre es desde las cejas hasta la barbilla hablamos de plano corto.

Plano detalle: son primerísimos planos de objetos o personajes.

La colocación de la cámara os dará la angulación del plano. Cuando la cámara se sitúa frente a los personajes hablamos de plano frontal, pero a veces se busca una angulación diferente para ofrecer un plano más expresivo:

Plano picado: la cámara se sitúa más elevada que el personaje. Éste se ve desde arriba con cierto ángulo. Cuando la situación es justo encima del personaje se trata de un plano cenital.

Plano contrapicado:la perspectiva es la contraria al anterior, pues la cámara encuadra al personaje desde abajo.

Contraplano: a la hora de rodar un diálogo o una entrevista, la cámara se sitúa detrás mostrando la espalda de uno de los interlocutores.

Plano subjetivo: la cámara ofrece la mirada de los personajes.

En ocasiones la toma no es algo estático, la cámara se mueve para seguir una acción. Respecto al movimiento de cámara contamos con dos posibilidades:

– panorámica: la cámara permanece fija en su eje pero se mueve de forma horizontal, vertical o diagonal.

– travelling: la cámara se mueve siguiendo a los personajes o se adentra en un espacio. Normalmente va fijado en unos raíles. el movimiento puede ser, como en el caso anterior, horizontal (de avance o retroceso), vertical o diagonal.

A la hora de grabar podemos realizar otros movimientos de cámara. Cuando tomamos la cámara y seguimos con libertad el movimiento de los personajes recibe el nombre de Cámara al hombro; se trata de un procedimiento que hay que manejar con cuidado porque, aunque es llamativo visualmente, puede disgutar al espectador (es frecuentemente empleado en grabaciones del grupo Dogma, o en películas como El proyecto de la bruja de Blair) . La steadycam es un dispositivo que permite llevar la cámara pegada al cuerpo del operador mediante un arnés, estabilizando los movimientos. Este sistema sustituye al aparatoso travelling, permitiendo mucha más libertad de movimientos.

Este vídeo muestra cómo es una grabación con cámara al hombro:

O este otro ejemplo en este corto:

Una vez vistos los tipos de plano vamos a realizar un par de actividades:

– La primera de ella es identificar los planos empleados en la siguiente secuencia de El marido de la peluquera del director francés Patrice Leconte:

– A continuación vamos a ver Mi nombre es Jabir, video del que tenéis el guion literario. Mientras vemos el vídeo vamos a escribir su guion técnico.

Una respuesta to “El lenguaje audiovisual”

  1. […] tener claro qué es esto de un cortometraje, qué trabajos se pueden realizar y algunos conceptos de lenguaje audiovisual. Aquí tienes más […]

Deja un comentario