Edición de video (2)

enero 9, 2009

Tras ver cómo conectar la cámara al ordenador para iniciar la captura, y antes de seguir explicando los pasos de captura y edición nos queremos detener en algunas cuestiones:

La primera es relativa al sistema oprativo. Ya sabéis que est curso debe centarse en Guadalinex al ser el sistema operaivo que encontráis o encontraréis en vuestras aulas.  Ya os comenté en una entrada anterior el desfase de Guadalinex en la edición de vídeo respecto a otros sistemas operativos; así que ahora os hablaré de la versión de Gudalinex xon la aque trabajaremos. El curso se desarrolla en aulas con la versión 3 de Guadalinex (que cuenta con Kino y Cinelerra) esta versión ya prácticamnete no se encuentra, porque en los centros se trabaja con la versión 4 (que incluye Kino y Avidemux) y ya se ha publicado la versión 5 (que cuenta con Kino, Cinelerra y Open Movie Editor). Por esta razón en el curso veremos bien Kino que es el más accesible para vosotros a la hora de trabajar en el centro, pero también os explicaré cosas de Cinelerra, que podréis encontrar en la nueva versión de  Guadalinex. Lo que os recomiendo es que en casa os descarguéis e instaléis Guadalinex 5 para poder practicar cosas con tranquilidad.Si queréis informaros y bajar Guadalinex os dejo el enlace.

Si os queda sin aclarar alguno de los terminos que venimos manejando de edición, captura tipos de cámara…, os dejo el enlace a una página muy buena. Es un manual para auténticos novatos en la edición digital, donde se aclaran todo tipo de conceptos. Además contiene enlaces a distintos foros en los que nos resolverán todas las dudas que nos vayan surgiendo. Os dejo el enlace directo al foro de Linux que es el que nos interesa.

Otra cuestión es que Guadalinex a veces no detecta el puerto firewire necesario para la captura con Kino. Para ello en aplicaciones, seleccionamos Accesorios>Terminal. Tecleamos “sudo su” (sin las comillas) y pegamos la siguiente orden:

sudo chmod 666 /dev/raw1394

(con esta orden debe de funcionar sin problemas, si cuando reiniciemos el ordenador nos vuelve a aparecer que no se detecta el puerto su vuelve a dar los mismos pasos)

Por último no estaría mal profundizar en algunas características de la cámara de vídeo. Os recomiendo el siguiente curso del Cep de Almería en plataforma moodle en el que se dedica un capítulo al funcionamiento de la cámara de vídeo.

Para quien esté interesado en editar en Windows aquí puede encontrar información sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: